Jurisprudencia Aplicable

Inicio

Normativa

El consumo

Fabricante

Producto

Tipo de producto

Servicios

Responsabilidad

El juicio

Contacto
fondo
Riesgo empresario
Recall
fondofin

Fabricante: Concepto

“Es indudable que la figura del propietario de restaurante que en forma profesional y habitual prepara y crea platos de comida empleando en su elaboración ya materias primas o componentes extraídos de la naturaleza o fabricados directamente por él, ya componentes (condimentos, sustancias aditivas, o alimentos) producidos y suministrados -en forma onerosa o gratuita- por terceros, ha de ser tipificado como fabricante o elaborador de productos para el consumo”(C. 1ª C. y Com. La Plata, sala III, 27/10/1983, "Caprarella de Hernández Bardi, Beatriz v. Boccabella, José y otro", LL 1985-D-31/32).
“Ahora bien, al margen del carácter de fabricante que se atribuye el propio Elías en su responde y que surge de la documental citada, la circunstancia de que en la construcción de las bicicletas utilizase diversas piezas provistas por terceros, no puede llevar a desconocer la condición de fabricante en orden a la responsabilidad por la que se le demanda” (C. Civ. y Com. Rosario, sala II, 9/2/1999, "García, Alberto c/ Elías, Ricardo", LL 2000-C-931; LLLitoral 2000-273).
“Ello es así, porque quien "fabrica" es el que hace una obra por medios mecánicos, y en el caso la obra es la bicicleta que es lanzada al mercado bajo una marca propia, y quien lo demanda no lo hace por ser fabricante de alguna de las partes fallidas que integran el rodado, sino como fabricante del producto terminado. Aparece por tanto absurdo que frente a quien demanda por los vicios y sus consecuencias, de un producto de una marca determinada, se cuestione la calidad de fabricante de quien lo elabora, y ello por tratarse de una falla o defecto de un componente que habría sido fabricado por un tercero” (C. Civ. y Com. Rosario, sala II, 9/2/1999, "García, Alberto c/ Elías, Ricardo", LL 2000-C-931; LLLitoral 2000-273).
“Por su parte Andorno y Garrido (en "El art. 1113 CCiv. - comentado - Anotado", ps. 434/35, Hammurabi), en relación a la importancia de determinar cuál será el fabricante al que se asignará la responsabilidad del producto defectuoso, citan a André Tunc, quien expresa que el art. 2º de la directiva de las Comunidades Europeas "en materia de responsabilidad por el hecho de los productos defectuosos consigna que la palabra 'fabricante', designa no solamente al fabricante del producto terminado, sino también al fabricante de una materia prima o de una parte componente", y así, ejemplifica, "si una parte componente de un reactor de avión, o el metal de ese reactor, es defectuoso, el reactor será por eso mismo defectuoso, y también, lamentablemente, el aparato todo entero” (C. Civ. y Com. Rosario, sala II, 9/2/1999, "García, Alberto c/ Elías, Ricardo", LL 2000-C-931; LLLitoral 2000-273).


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec